LA EVOLUCIÓN

Hasta principios del siglo XX, New Braunfels se basó en el Río Comal para su suministro de agua, bombeándolo desde el río cerca de la presa de Clemens. Sin embargo, las fábricas textiles y el crecimiento general de la ciudad comenzaron a contaminar el río en el cambio del siglo, y la ciudad recurrió a fuentes más limpias aguas arriba.

Fritz Klingemann, quien heredó esta propiedad (entonces conocida como Klingemann Springs) de su padre Heinrich, ofreció venderla a la ciudad en 1906 por $2,000. El consejo municipal rechazó el ofrecimiento, sintiendo que era muy costoso para lo que consideraban un “pantano de cocodrilos”. Eventualmente, la ciudad compró el terreno por un precio incrementado de $2,500 en 1907. Pronto se instalaron nuevas líneas de agua y una bomba de agua en la propiedad lo cual dio inicio a las nuevas obras hidráulicas de la ciudad.

La Ciudad de New Braunfels solicitó fondos federales recientemente disponibles para mejorar las obras hidráulicas de la ciudad en 1933. Con ese financiamiento, la ciudad se dedicó a limpiar la propiedad. Las mejoras incluyeron canales y muros para ayudar a controlar el flujo, limpieza de la maleza y construcción de nuevos edificios.

El alcalde informó en las minutas de la reunión del Consejo Municipal de 1936 “que el Departamento de Salud del Estado había recomendado que la ciudad cubriera con concreto su suministro principal de agua del manantial en la planta de bombeo. Lo anterior para eliminar la posibilidad de contaminación por filtración de agua superficial en los canales de concreto del manantial.

Para 1936, el manantial había sido cubierto y se construyeron dos edificios de piedra y cemento para hospedar equipos de presurización de agua, instalaciones de mantenimiento y una fundición de metal. Los edificios de piedra construidos en ese momento aún permanecen en la propiedad. Al menos dos pozos estaban en operación en 1936, con un tercero perforado en diciembre de 1944.

La operación de las instalaciones hidráulicas de la ciudad se entregó a New Braunfels Utilities (NBU) en 1959 y la empresa de servicio trasladó sus operaciones a la propiedad de Klingemann en la década de 1960. Las operaciones se mantuvieron allí hasta 2004, cuando la empresa de servicios públicos trasladó sus operaciones de agua y electricidad y otros departamentos a una nueva ubicación en FM 306.

Destapando el Manantial

Un elemento clave de nuestro esfuerzo de restauración ambiental, fue la eliminación de una porción de la tapa de concreto de la década de 1930, la cual cubría la cabecera del manantial. Con la tapa del manantial abierta, la materia orgánica cae al agua, las plantas vivas prosperan y los microorganismos beneficiosos proliferan. Esto agrega nutrientes esenciales para la salud del frágil ecosistema del manantial, el cual es hogar para muchas especies poco comunes y en peligro de extinción.